septiembre 20, 2021
Fusibles coche

Fusibles coche

Los fusibles coches son una garantía de seguridad para nuestro auto. Estos dispositivos son los encargados de proteger todos  y cada uno de los elementos eléctricos del automóvil (radio, luces, etc). Gracias a su actividad y efectividad, se alarga la vida útil de los equipos y nos permite disfrutar de un perdurable confort.

Cuando se produce un alta eléctrica excesiva en nuestro carro, los fusibles coche se quiebran. Ellos reciben el impacto, pero mantienen a salvo nuestros equipos y al auto mismo.

Su clasificación la determinan los amperios que este puede soportar. El cliente puede darse cuenta de ello, gracias a una numeración inscrita en cada fusible.

La correlación adecuada se establece de la siguiente forma: A mayor potencia del fusible, mayor protección puede ofrecer. No obstante, es necesario conocer sus tipos para poder usar el adecuado a cada caso específico.

https://www.youtube.com/watch?v=f1LiuAmcMHE

Tipos de fusibles coche

Existe una amplia variedad de fusibles, distribuidos de acuerdo con su potencia y funciones. Es bueno que conozcas las características de cada uno para que hagas una correcta selección. Aquí te explicamos la forma en la que puedes identificarlos en el mercado y las funciones de cada cual.

FUSIBLES DE (- 10 A)

Por lo general un fusible es una pieza de metal recubierta de una cápsula plástica. Casi siempre está diseñada con colores vivos, de modo que son fáciles de identificar.

A simple vista puedes saber si un fusible coche es de menos de 10 A. ¿Cómo? Pues muy fácil. Simplemente mira el color. Si el color es naranja, entonces ese fusible coche es de menos de 10 A.

Esta es la gama de menor potencia. Están capacitados para proteger de airbag, cuidar el equipo de alarma o los sensores parking.

FUSIBLES DE (10 A)

Es igualmente fácil identificar los fusibles coche de 10 A. Cuando veas un fusible de color rojo, ya sabrás que ese es de 10 A.

Este es capaz de atender cuestiones relacionadas con el audio del coche o el cierre centralizado. Recuerda que en la medida en que se eleva la potencia, se eleva también su capacidad de protección.

FUSIBLES DE (15 A)

El mercado tiene una gran variedad. Tú solo tienes que saber y estar atento. Si lo que buscas es un fusible coche de 15 A, entonces identifica los de color azul. Esos son los adecuados.

Ya con una potencia de 15 A  puedes hacer un poco más. Esos fusibles son capaces de proteger todo lo anterior, pero también cuidan el limpiaparabrisas, las luces de freno y la bomba de combustible.

FUSIBLES DE (20 A)

Los de 20 A son fusibles amarillos. El fusible coche de 20 A puede hacerse cargo de cosas mayores. Ya con este puedes proteger la calefacción del asiento, el techo solar o el calentador.

FUSIBLES DE (+ 20 A)

En el caso de los fusibles de más de 20 A sí tienes que tener claro las especificaciones. A ver, si lo que quieres en realidad es un fusible de, por ejemplo, 25 A, debes buscar los de color blanco. En caso de que estés buscando más potencia, por ejemplo, 30 A, entonces debes buscar los de color verde. En caso de que necesites una potencia de 35 A, escoge los de color transparente. Y si lo que buscas es máxima potencia, 40 A, tienes que comprar los de color ámbar.

Esta gama de fusibles coche son los de mayor potencia. De modo que se pueden hacer cargo de todo lo anterior y además proteger los elevalunas, el motor de arranque o el climatizador.

Fusibles coche de automoción

Fusibles coche

Bueno, ya te hemos presentado una serie de fusibles y sus características. Estos estaban directamente concentrados en la protección de equipos y sistemas del automóvil. En cambio ahora te presentamos otro grupo de fusibles.

En este caso los fusibles de automoción. Esta modalidad de fusibles tiene una función específica: La protección del cableado del coche. No obstante, pueden ofrecer una protección integral a los equipos y sistemas antes mencionados.

Por lo general están tasados para circuitos de hasta 24V en corriente continua. Solo algunos pueden superar esta potencia y llegar hasta los 42 V. Esta cualidad los hace muchas veces elegibles para productos eléctricos muy alejados del mundo del automóvil.

Aquí te presentamos una muestra de los más conocidos y vendidos.

FUSIBLES DE CUCHILLA

Muchos los conocen como fusibles del uña. Son muy usados en autos. Estos tienen un diseño en plástico aislante y dos conectores de metal que coinciden con los contactos. Sin embargo es necesario conocer más a fondo sus cualidades y potencia. Actualmente en el mercado puedes encontrar al menos 4 formatos diferentes.

  •       Formato mini. Este puede ser ATM o APM. Es el de más bajo perfil y potencia.
  •       Formato normal. Este es de tipo ATO, ATC o APR. Tal como lo indica su formato, tiene un tasado normal.
  •       Formato maxi. Siempre son de tipo APX. Es el formato de mayor potencia.

No debes olvidar que los fusibles de tipo cuchilla fueron creados para circuitos de baja tensión. Solo protegen contra las sobrecargas de este tipo de circuitos. Incluso el formato maxi no debes usarlo en circuitos de alta potencia. Son fusibles que pueden ser ajustados en la caja de fusibles en línea. Se les puede sustituir además por un disyuntor.

FUSIBLES SAE

Se les conoce como fusibles SAE de cristal. Fueron creados para la producción de automóviles americanos vendidos hasta 1980. Estos modelos de carros tenían sistemas protegidos por fusibles de cristal. Cada uno tasado a 32 V y entre 4 y 30 A.

Luego de esa época dorada, sus dimensiones fueron estandarizadas. En la actualidad el órgano controlador de su diseño es la Society of Automotive Engineers (SAE). Razón por la cual estos fusibles llevan su nombre.

La SAE normó sus fusibles con las siglas J554. Todos estos tienen una medida estándar de hasta ¼ pulgada de diámetro. No obstante su longitud varía según su amperaje.

A continuación te mostramos la relación entre amperaje y tamaño para fusibles SAE.

  •       Fusible de 4 A tiene 5/8 pulgadas de largo.
  •       Fusible de 20 A tiene 1 ¼ pulgadas de largo.
  •       Fusible de 30 A tiene 1 7/16 pulgadas de largo.

FUSIBLES LIMITADORES

Son los de mayor potencia. Consiste en una tira metálica anclada y lista para corrientes superiores a los 40 A. son comúnmente usados bien cerda de la batería. No son de fácil manejo como los anteriores. En este caso se requiere de herramientas para sustituirlo.

Deja una respuesta