septiembre 26, 2021
Caja de fusibles

Caja de Fusibles

La caja de fusibles como su nombre lo indica es un pequeño dispositivo que ordena y distribuye a todos los fusibles que utiliza nuestro coche, estos a su vez se encargan de proteger a todos los dispositivos eléctricos en el caso de que ocurra una falla de corriente.

Nos referimos a dispositivos como luces, radio, claxon, entre otros ¿Cuántas veces estamos dentro del coche y uno de estos deja de funcionar sin saber por qué? Probablemente lo que haya ocurrido es que el fusible lo haya protegido y se haya fundido, lo cual nos lleva a cambiarlo, lo cual es sumamente económico comparado con el el dispositivo como tal.

Es importante entender que cada uno de los fusibles tiene una conexión con el dispositivo que protege, por eso se encuentran tanto de estos en la caja de fusibles. Si no existieran los fusibles a lo mejor los coches no tendrían tantas partes eléctricas, sus ventanas serían completamente manuales, las cerraduras de las puertas serían como la de los vehículos anteriores y no tendría ningún tipo de luces.

Los colores en los fusibles

No es un capricho el uso de los colores en cada uno de los fusibles que se encuentran en esta caja, pues realmente lo que indican es la tolerancia que tienen, normalmente los fusibles de color rojo indican su tolerancia en 10 amperes, al azul representa 15, el amarillo 20, el verde 30 y el naranja 40.

Es importante entender que a la hora de reemplazar un fusible, por otro que tenga una mayor tolerancia de amperes, esta acción puede incurrir en daños superiores. Lo ideal es sustituirlo por uno idéntico.

¿Dónde podemos ubicar la caja de fusibles en el coche?

En primera instancia debemos decir que lo normal es que los coches traigan dos cajas de fusibles, una de ellas se encuentra debajo del volante y la segunda, en la parte del motor hacia la zona contraria, es decir lado derecho.

Aunque lo mejor que podemos hacer para ubicar la caja de fusibles inmediatamente es verificar en el manual del propietario, donde debe encontrarse.

¿Podemos reemplazar la caja de fusibles?

La respuesta es sí, siempre y cuando sigamos algunas instrucciones sencillas que debemos seguir:

  • En primera instancia debemos saber dónde se encuentra este dispositivo, ya te recomendamos verificar el manual para reconocerlo más rápido.
  • Debemos garantizar que el coche esté completamente estático, es decir que lo debemos colocar en neutro y aplicar el freno de emergencia.
  • El siguiente paso es proceder a desconectar nuestra batería, esto como una medida de seguridad, recuerda primero el polo negativo y posteriormente el positivo.
  • Busca desconectar los tornillos que sujetan a la caja de fusibles, así como los cables que la alimentan desde la batería. Es importante ir marcando o rotulando los conectores que vas desconectando, para que nos podamos orientar mejor cuando vayamos a instalar la nueva caja de fusibles.
  • Retira la caja de fusibles que considera que ya está dañada, no sin antes presentar la nueva caja al lado de esta, para corroborar su ubicación, tamaño y ubicación de fusibles. Al compararlas deben ser exactamente iguales.
  • Si la caja nueva no tiene fusibles, debemos irlos reemplazando uno a uno en la misma posición. Por cierto debemos ir chequeando que cada uno de ellos esté en buen estado, caso contrario debemos reemplazarlo.
  • El último procedimiento que nos queda es fijar la caja, conjuntamente con todos los cables y conectores que despegamos originalmente, para luego instalar los tornillos uno a uno.

Ahora si puedes instalar nuevamente tu batería, primero el cable positivo y posteriormente el negativo. Finalmente debemos encender nuestro coche y revisar con mucho detenimiento si cada uno de los dispositivos eléctricos funciona correctamente.

Reconociendo los fusibles

Cada uno de estos integrantes de las cajas de fusibles tienen un accesorio específico el cual va a depender de sus amperios, por lo tanto el que es de cinco normalmente protege la alarma y también el claxon, los de diez normalmente están orientados al sistema de alumbrado del coche además de todo lo referente al radio y sonido.

Los de 15 amperios pueden ser los destinados a la bomba que controla el combustible, además de los limpiaparabrisas y también se incluyen a las luces de los frenos. Los de 20 amperios tienen el propósito de salvaguardar los asientos calefactables y también al encendedor del vehículo y por último el de 25 amperios que normalmente está encargado de garantizar el cuidado del arranque del motor.

Algunos modelos de cajas de fusibles

En el mercado podemos conseguir algunos modelos y marcas diferentes de fusibles, todo depende de los requerimientos que tenga el vehículo donde se van a instalar.

Caja de fusibles marca Kriogor

Una caja de fusible que trae un valor adicional porque gracias a un indicador LED puede mostrarnos en el momento que un fusible se ha fundido, lo cual no requiere que comencemos a adivinarlo que ocurrió, ni cual fue, ofreciendo un reemplazo inmediato y sin equivocaciones.

Sus barras colectoras, así como los clips son muy resistentes a la corrosión, además de ser resistente a diversas temperaturas. Trae por separado los conectores positivo y negativo, para así poder tener mejor identificados y separados los cables.

Según la valoración de sus usuarios es una tremenda caja de fusibles, muy fácil de instalar, manipular y sobre todo que le da a todo el circuito una apariencia bastante profesional.

Caja de fusibles Endark

Es un dispositivo que se puede usar tranquilamente en cualquier tipo de coche, autobuses, automóviles ecológicos y según las propias especificaciones del fabricante hasta en aviones.  También tiene el indicador de Luces LED cuando un fusible se ha fundido, realizado bajo las mejores normas de seguridad y con un material PBT que garantiza el preservar el medio ambiente.

Para sus usuarios representan una gran alternativa porque la caja se ve que es de un material muy resistente, además de bastante funcional, logrando la protección que se requiere para todos los componentes electrónicos de nuestro coche. Es recomendable utilizar cajas de este nivel para evitar posibles males futuros.

Todo lo que necesitas saber sobre tu coche está en un solo sitio. 

Deja una respuesta