noviembre 28, 2020
El aceite coche

Aceite coche

Siempre hemos escuchado que el aceite coche pasa a ser como la sangre del vehículo, la realidad es que este cumple una función muy especial y vital en la vida del motor, logrando varias funciones, entre ellas lubricar las piezas por donde va pasando, limpiar el motor y por supuesto enfriarlo constantemente.

Un coche que le falte el aceite se dañaría inmediatamente, sobre todo porque las piezas internas empezarían a hacer fricción en una temperatura que realmente es muy elevada.

Tipos de aceite motor

Los aceites realmente se clasifican de acuerdo a su viscosidad y también por la calidad que puede representar para el motor del coche.

Aceite motor Semi Sintético

Es un aceite intermedio, es decir que no es sintético como tal, ni tampoco mineral. Es una combinación entre los dos, con lo cual se persigue aumentar la calidad del mismo y reducir el costo con relación al sintético.

Aceite  Mineral

Estos son conocidos como los más naturales, porque provienen de una refinación directa del petróleo, es decir que nunca han pasado por un tratado superior, haciéndolos de menor calidad que los aceites sintéticos.

Su reemplazo debe ser en menor tiempo que los otros, aunque también debemos reconocer que son más económicos y adicionalmente son muy importantes porque lo  deben usar algunos coches de la década de los noventa, que no están adaptados en su motor para empezar a utilizar un producto sintético.

Aceite sintético

Son un pocos más químicos, son la base del aceite mineral llevado a laboratorio, donde reciben un tratamiento que les mejora su calidad y los convierte en más estables. Su función es depurar todo el contenido, eliminando todas las impurezas que puede tener el aceite original.

Son más costosos que el aceite mineral pero tienen la ventaja de que son mucho más duraderos, por lo cual su cambio es en un mayor lapso de tiempo. Sin duda que gracias a su calidad protegen mejor el motor, siendo ideal para mejorar la existencia de este en el tiempo.

¿Cual tipo de aceite debo usar en mi coche?

Como ya lo mencionamos anteriormente la mayoría de los coches que son anteriores al año 1995 requieren el uso de aceite mineral, por otro lado los más nuevos siempre tienen una recomendación del aceite que se debe usar por parte del fabricante.

Por otro lado el aceite también puede variar de acuerdo a la temperatura de la zona, para ello debes verificar en las especificaciones del aceite que vas a adquirir, esto va de la mano de la viscosidad que tiene. Existen aceites monogrados y los mutligrados, estos últimos son los más viscosos. Este dato de tu coche lo puedes conseguir en el manual de usuario.

Otra cosa importante es que no debes realizar el cambio del tipo de aceite en tu coche de un momento para otro, de hecho si este funciona bien con el aceite que usas actualmente entonces, ¿porque debes cambiarlo?

Si tu coche está diseñado para utilizar aceite sintético, no se te ocurra cambiarte a mineral por economizar dinero, esto puede resultar peor de lo que piensas. Por otro lado trata de comprar marcas que sean reconocidas, no caigas en aceites experimentales que pueden estar vendiendo.

Recomendaciones para el cambio de aceite coche

Sabemos que muchas personas pueden economizar dinero tratando de realizar ellos mismos el cambio de aceite, pero si no tienes experiencia puede que no obtengas un buen resultado, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es llevar el coche a un sitio especializado para que nos hagan el trabajo.

Si no lo sabias también es importante que cambies el filtro cuando realizas el cambio del aceite, en vista de que cuando no lo haces, el aceite nuevo pierde su calidad muy rápidamente.

Si no sabes cada cuanto tiempo debes cambiar el aceite en tu coche, lo más aconsejable es leer las recomendaciones del fabricante para que puedas hacerlo a tiempo. Además en todo esto va a influir también el modelo de tu coche, el año de fabricación y también la manera como lo tratas.

Repsol RP141Q51

Es un aceite sintético de muy buena calidad y por supuesto de larga duración, el mismo ha sido bien tratado buscando reducir el contenido de cenizas y formulado especialmente para los últimos motores que han salido al mercado. Es especial para proteger al motor de cualquier tipo de desgaste y cumple muy bien su función de minimizar las fricciones entre las piezas.

Según el propio fabricante se trata de un aceite que ha sido probado y analizado por sus científicos, adicionalmente sus usuarios manifiestan que es un lubricante realmente fantástico, alegando que el uso del mismo es  recurrente y satisfactorio.

Motul 4100

Es un aceite bastante universal, porque según su propio fabricante ha sido diseñado para motores modernos y antiguos, sin importar que tengan una alta cilindrada, por otro lado lo recomiendan para los que son de gasolina o diesel.

Lo debemos tratar con cuidado porque su propia etiqueta asegura que en algunas personas puede causar un tipo de alergia, según los usuarios es una marca muy buena, asegurando algunos que quien lo usa muy difícil se cambie de marca. Por otro lado afirman que se puede usar no solamente en coche, sino que es un buen producto para la motocicleta. Es una opción si buscamos calidad a un menor precio.

Repsol RP141N55

Es un lubricante de uso sintético que ha sido desarrollado para motores tanto de gasoil como de gasolina, en carros ligeros, es muy fácil para su arranque en frió gracias a la viscosidad que presenta en su estructura. Adicional su relación precio contra valor es bastante aceptable.

El propio fabricante ha hecho las pruebas correspondientes para que este aceite garantice una gran limpieza del motor mientras se está utilizando, además que da garantía al funcionamiento de los sistemas hidráulicos.

Las personas comentan que es un gran aceite, muchos destacan que luego de empezar a utilizarlo se comienza a notar un cambio en la calidad del recorrido.

Te puede interesar ver nuestro artículo sobre liquido refrigerante para coche.

Deja una respuesta