diciembre 4, 2021
refrigerante-liquido-coche

Líquido Refrigerante Coche

El motor es el corazón de tu automóvil, por lo tanto, es importante cuidarlo. El líquido refrigerante coche es para tu motor lo que el agua es para ti: vida. Así que, más allá de los muchos consejos que pueden existir para alargar la vida de tu motor, no debes olvidarte de este elemento fundamental.

De modo que, este artículo servirá como una especie de guía que te permitirá conocer un poco acerca del líquido refrigerante coche, su importancia, componentes y los mejores líquidos que podrás encontrar en el mercado.

¿Qué es el Líquido Refrigerante Coche?

que-es-refrigerante-liquido

También conocido como anticongelante, el líquido refrigerante coche es una sustancia que permitirá mantener la temperatura del motor de tu auto.

A pesar de que su nombre y principal función dan a entender que puede llegar a ser ideal para el invierno, lo cierto es que también es un componente extraordinario para el verano, ya que impide que tu motor pueda sobrecalentarse.

Uso del Líquido Refrigerante Coche

En años anteriores, era muy normal ver que cada conductor podía llegar a tener una botella con agua destinada para su auto. De esta manera, el motor se mantiene refrigerado durante las épocas más calurosas.

Ese método aún podría funcionar, pero el dilema está en cuando llega el invierno. Durante esas frías épocas del año, el agua, a temperaturas bajo 0, puede llegar a congelarse y, por supuesto, ser letal para el motor de tu auto.

De esta manera es como el líquido refrigerante coche se coloca como la opción más completa, sea cual sea el caso. Su consistencia no se congelará bajo ninguna circunstancia, por lo que su aplicación en invierno. Sea cual sea el nivel de grados bajo cero en el que te encuentres, mantendrá su estado líquido y evitará el exceso de frío en tu motor.

Componentes y Tipos

Cabe destacar que, igualmente, el líquido refrigerante coche está compuesto, principalmente, por agua. Lo que viene a marcar la gran diferencia entre uno y otro elemento que ayuda a la refrigeración de tu motor, es, por supuesto, el aditivo del líquido refrigerante coche: etilenglicol.

No hay una única presentación de líquido refrigerante para coche. La cantidad de etilenglicol puede variar según las condiciones en las que pueda encontrarse tu auto.

Podría decirse que, ante el calor, el líquido actúa de la misma manera, en donde hay que poner especial atención es en el cuidado del frío. En este sentido, hay diferentes tipos de líquido refrigerante coche en el mercado en base al porcentaje de etilenglicol:

  • Para temperaturas desde los -4° C hasta los 102° C, Etilenglicol al 10%.
  • En temperaturas  desde los -12.5° C hasta los 103° C, Etilenglicol al 25%.
  • Y, temperaturas a partir de los -37° C hasta los 108° C, Etilenglicol al 50%.

Finalmente, podrías encontrar también algunas presentaciones cuyo índice de etilenglicol sería de entre el 20 y el 30%, sin embargo, los más recomendables son los arriba señalados.

De igual manera, es importante destacar que, según el porcentaje del aditivo, el líquido refrigerante coche podría cambiar de color: verde, amarillo o naranja.

¿Cuál usar?

cual-refrigerante-usar

Al intentar determinar el tipo de líquido refrigerante coche que quieras para tu auto, es importante tener en consideración la manera en que lo resguardas y el clima de esa zona.

Utilizar agua, por ejemplo, en tu coche, el cual dejas al aire libre en una zona montañosa durante toda la noche, sería sinónimo de que el líquido se congelaría. Este tipo de escenarios son los que debes plantearte a la hora de escoger un tipo de líquido refrigerante coche.

Consejos de aplicación

Cuidar el motor de tu automóvil es una cuestión de seriedad, por lo que, la aplicación del líquido refrigerante coche no es algo de simplemente verter el líquido y ya. Su aplicación consta de algunas consideraciones:

  • El motor debe estar frío al momento de aplicar el líquido refrigerador coche, así que, nunca lo hagas mientras el auto esté en funcionamiento.
  • Verifica el nivel del líquido (si has aplicado anteriormente) para rellenar. Si el nivel es bueno, no viertas una nueva cantidad de líquido refrigerante. Lo ideal es esperar a que se encuentre o esté muy cerca del nivel mínimo.
  • No mezcles líquidos refrigerantes con propiedades distintas, ya que esto podría resultar muy perjudicial para tu motor.
  • El tiempo de sustitución del líquido refrigerante coche es de al menos dos años, o cada 40.000 km.
  • Compra un líquido nuevo si ha pasado el lapso antes mencionado desde que compraste el que tenías en uso, ya que pierden propiedades, y, por lo tanto, efectividad.

Forma de Adquirirlos

adquirir-refrigerante-liquido-coche

El líquido refrigerante coche es un elemento de fácil acceso, por lo que puedes parar en cualquier tienda que se relacione con el mundo automovilístico para consultar su disponibilidad. Sin embargo, el mercado digital siempre pone ofertas interesantes.

En este sentido, Amazon es un lugar más que recomendable para inspeccionar el tipo y marca de líquido refrigerante coche que puedas adquirir. Entre los líquidos refrigerantes más destacados en Amazon, podrás encontrar:

  • Motocool Expert-37: Este producto de la marca Motul es uno de los mejores en este ámbito. Ofrece una protección a tu motor que va desde los -25° C hasta los 133° C, lo cual es realmente impresionante. Generalmente tiene presentaciones de un litro.
  • BMW Group: Esta marca también ofrece un líquido refrigerante coche muy recomendado en Amazon. Cuenta con una excelente valoración por parte de los usuarios, tiene una presentación de 1.5 litros y un precio de locura que te atraerá.
  • Febi blistein: Puedes encontrarlo con opciones de envío gratis y un precio aún más accesible, también tiene una presentación de 1.5 litros. Además, Amazon te brindará las herramientas para ayudarte a escoger el tipo de líquido adecuado según la marca de vehículo.

¡Prolonga la vida de tu motor!

Si has llegado a este punto, ya debes tener muchísimo más claro qué tipo de líquido refrigerante coche puedes comprar en cualquiera de los canales que elijas: establecimientos físicos o a través de internet.

Si optas por visitar Amazon, recuerda utilizar las herramientas para ubicar la marca de tu vehículo, así como también revisar los comentarios. Muchas personas suelen publicar el modelo y marca de su vehículo para expresar qué tan bien ha funcionado. Lo cual te será muy útil al momento de tomar una decisión.

Deja una respuesta