octubre 30, 2020
Cadenas coche

Cadenas coche

Estas cadenas son un mecanismo antideslizante que se usa en las ruedas de los automóviles en temporada de invierno, puesto que las carreteras están cubiertas de nieve o hielo. El carro sin estas medidas de seguridad resbala y resulta bastante peligrosa dicha situación, porque usualmente esto desemboca en la pérdida de control. En algunos países como: España, Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, es obligatorio el uso de estas cadenas para coche, y si es incumplida la normativa, podemos obtener una multa o algunas noches detenidos.

A algunas personas les resulta complicado el hecho de escoger estas cadenas, puesto que existe gran diversidad de modelos ¿Cómo hallar el más conveniente? Al final la elección de un modelo en específico será determinada por algunos factores. De acuerdo a la variedad de cadenas de coche que encontramos, hay que destacar y analizar las ventajas que nos presentan, los cuidados que existen, cómo se colocan, los fallos que pueden sufrir, todo esto para conseguir seguridad, en nuestra seguridad, valga la redundancia.

Cadenas para coche: Tipos

Existen varios tipos de cadenas para neumáticos, pero las que más resaltan son 3. Cada una está elaborada de distintos materiales pero con la misma función, la cual es evitar que el coche resbale y se haga imposible el frenado y el control. De acuerdo al material por el que nos decidamos, hay que saber que cada uno nos ofrece distintos beneficios y ventajas que los otros no. Para conocer un poco más sobre este tema, tenemos que existen los siguientes tipos de cadenas para coche:

Metálicas

Son las tradicionales, las que todos conocen, cumplen su labor de manera satisfactoria y los problemas que presentan son pocos. Generalmente son las que más vida útil aportan y las más fáciles de encontrar. La única desventaja sería lo laboriosa que es la tarea de colocarlas.

Textiles

Perfectas y la mejor opción si lo que quieres es rapidez a la hora de alistar tu vehículo para las andadas en la nieve. Se trata de fundas básicamente, con ellas se recubre el neumático y el material del cual están hechas, tiene ciertas características que le permiten adherirse al pavimento cuando está mojado. Esta alternativa es un poco más cara que las de metal y su vida útil no es tanta como las mismas, pero por su simpleza al ser instaladas, valen la pena. Además, están diseñadas para no dañar tus llantas.

Híbridas o mixtas

Estas cadenas presentan varios materiales en su composición. Se les llama híbridas porque pueden presentar una mezcla entre las textiles y las metálicas, o ser una combinación de plástico duro con recubrimiento de tela. Parecen una malla de cuerdas gruesas y son fáciles de instalar. La duración de la cual podemos disfrutar, es alta, así que serían una de las opciones a tomar en cuenta. Como son de las más modernas, debemos confiar en que son más especiales.

Cadenas para coches: Ventajas

Sabemos que la principal ventaja de este producto, es la seguridad para andar en terrenos cubiertos de hielo. No obstante, más allá de eso, este elemento nos regala más beneficios complementarios, entre los cuales notamos los siguientes:

  • No suponen un gasto importante de dinero, son bastante asequibles.
  • Es difícil conseguir un modelo que no cumpla su función a la perfección.
  • Se pueden poner de manera rápida y eficaz. Aunque a algunos les cuesta un poco, pero con el tiempo, deja de ser un problema.
  • Se pueden conseguir en cualquier parte.
  • Al guardar estos productos no tendrás problemas, caben fácilmente en el maletero o en cualquier baúl pequeño que incorpore el coche.
  • Los cuidados no son tan exhaustivos.

Cadenas coche

Colocar mis cadenas de nieve: Aspectos básicos

La colocación es un aspecto clave, podría determinar la eficacia de estos accesorios. De no prestar atención a las indicaciones generales de instalación, podríamos dañar nuestras llantas o podríamos poner en riesgo nuestra propia vida. Con el fin de apoyarte un poco en este ámbito, te ofrecemos la siguiente información, basada en las cosas a tomar en cuenta para la colocación de nuestras cadenas de nieve:

Tracción del vehículo

Dependiendo de la tracción que tenga tu vehículo (trasera o delantera), es que debes colocar las cadenas. Los coches con tracción trasera deberán tener las cadenas en las ruedas de atrás, y los de tracción delantera, en las ruedas de adelante respectivamente. Sin embargo, cuando los niveles de nieve son considerablemente altos, lo ideal sería establecer las cadenas en todas las ruedas.

Tipo de cadena

No todos los tipos de cadena se colocan de la misma forma. Las fundas o cadenas de tela, simplemente se ajustan como si estuviésemos vistiendo a la llanta. Por otro lado, las de metal, si conllevan un proceso más afanoso. Lo ideal es que la cadena quede bien ajustada al caucho, para que no exista el riesgo de que se salga al rodar.

Cadenas coches: Fallos

Como tomamos en cuenta las ventajas que nos daban estas cadenas, también tenemos que saber cuáles pueden ser sus posibles fallos, para así estar al tanto. Por consiguiente se mostraran los siguientes fallos que pueden tener estas cadenas:

  • Ajuste poco firme: Al ajustar mal las cadenas estas se pueden soltar causando una avería en la tracción del vehículo al trabarse en la rueda. Es posible que por esto se pierda el control.
  • Existe la posibilidad de que la cadena se rompa mientras estamos transitando. Normalmente se debe al desgaste de la misma, relacionado a su vida útil.
  • También podría dañarse si excedemos la velocidad recomendada (menos de 50 Km por hora).
  • Es importante no usarlas cuando el asfalto esté seco y no haya nieve ni hielo. Estas condiciones harán que se deterioren más rápido y causan más daño a la llanta.

Cómo cuidar mis cadenas

Estos dispositivos no son eternos, a veces es necesario cierto mantenimiento. Pero no es como piensan la mayoría de las personas, es un procedimiento sencillo y rápido. Al llegar a casa se desinstalan las cadenas y lo primero que hay que hacer es lavarlas con agua caliente para así poder eliminar la sal que queda en las cadenas, ya que en estas épocas se esparce la sal para derretir la nieve.

A la hora de guardarlas  se tienen que colocar en un lugar seco. Estas herramientas vienen con su propia caja, por lo que es mejor no botarla para que luego de que estén secas guardarlas allí.

Deja una respuesta