agosto 6, 2020
Catalizador coche

Catalizador coche

Básicamente es un dispositivo a través del cual los gases liberados por el motor del vehículo pasan, haciendo que estos mismos no sean tan nocivos para el medio ambiente y las personas que lo respiran. Contribuye de muy buena manera a la conservación del ambiente, sin el catalizador de coche, los niveles de contaminación aumentarían de forma importante, claro que no es algo que todos los carros usen. Hoy en día muy pocas personas saben lo importante que es tener este producto instalado en nuestro carro.

El funcionamiento de este artefacto, está basado en una serie de procesos químicos que hacen que los gases que se generan con la combustión, sean tratados de tal forma que al liberarlos su composición varíe, convirtiéndose en compuestos que asimilamos de mejor manera. Si quieres conocer un poco más sobre esta importante pieza o accesorio de nuestro motor, continúa con nosotros.

Catalizador coche: Tipos

Como pasa con muchos artefactos y productos, la categorización de los mismos suele ser incierta. Usualmente estamos acostumbrados a distintos tipos de clasificación, definidos por el sistema de acción que emplean, las funcionalidades que presentan, a veces hasta los materiales se involucran. En este caso, nos encontramos con varias categorías, pero la más general y la que más nos sirve, se define por el alcance que tiene la disminución de gases de cada uno.

De una vía

Cuando a vías nos referimos en este apartado, estamos involucrando la cantidad de agentes contaminantes que son tratados. Por consiguiente, este tipo de catalizador de una vía o catalizador de reducción, neutraliza en gran medida la emisión de óxido de nitrógeno, descomponiéndolo en sus dos elementos integradores (oxígeno y nitrógeno), que respirados por separado no son un problema.

De dos vías

Este posee dos vías de acción, así que neutraliza dos gases: Los hidrocarburos y el monóxido de carbono. Estos compuestos son de los más contaminantes. Generalmente se le conoce a este tipo de catalizador, como de oxidación, ya que trabaja añadiendo más oxígeno para realizar el proceso.

De tres vías

Es incorporado a menudo en la actualidad, a los modelos de autos nuevos desde la fábrica. Se encarga de eliminar todos los compuestos o gases nocivos mencionados anteriormente. Son los de acción más amplia.

Catalizador coche: Cómo funciona

La misión del catalizador es disminuir los químicos, o elementos contaminantes que se encuentran en los gases que expulsa el carro. Este dispositivo se encuentra en el tubo de escape y para eliminar todos estos malos gases usa el proceso llamado catálisis. Los gases que llegan a él son altamente caloríficos, pero el catalizador, baja esos niveles.

Este catalizador convierte estos gases químicos: -Los hidrocarburos antes de salir por el tubo de escape son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua. Estos a su vez se descomponen en sus elementos individuales.

Catalizador coche

Catalizador coche: De qué está hecho

Estos accesorios están hechos con una malla de cerámica que contiene varios canales longitudinales, donde pasa el gas. Los canales están revestidos de materiales preciosos, tales como platino, rodio y paladio. Se usan específicamente este tipo de elementos porque son los encargados de generar la reacción catalítica y soportan toda la presión y el calor.

Cómo saber cuándo está averiado el catalizador de mi coche

Uno puede observar cuando el catalizador está dañado porque el motor fallará y se sentirá inestable, la aceleración será un problema y parecerá como si faltara gasolina. También se puede observar en algunos casos un olor extraño fuera del tubo de escape o cuando este dispositivo se rompe al andar se escuchan unos golpeteos metálicos en la parte baja del mismo. De igual manera, todos estos dispositivos tienen cierta vida útil, estar pendientes de este asunto será lo que mejor te ayudará a saber cuándo puede averiarse.

Tomando en cuenta lo anterior dicho, hay ciertas averías que se desatan por otros motivos que no tienen que ver con la vida útil. Si al colocarlo, lo hacemos donde no se debe, al pasar por calles bacheadas, caminos de tierra o hasta huecos, podría romperse. Otra avería se suscita cuando el combustible que usamos es de mala calidad, cuando se produce la combustión y los gases que llegan, son diferentes a los que usualmente trata, empiezan los problemas de filtrado y descomposición, por lo que se tapa.

Al observar todo esto, podemos darnos cuenta que al dañarse el catalizador también se dañan otros elementos, como las bujías, el filtro de aire o hasta la sonda lambda. Esos gases que limpia el catalizador obstruyen por completo a estos dispositivos anteriormente nombrados.

Qué hacer si mi carro no tiene uno de estos accesorios

Algunos carros antiguos no contienen este gran implemento, por lo cual los niveles de contaminación que generan son excesivamente altos. Lo principal a tomar en cuenta es preguntarle a algún experto si a nuestro carro se le pude implementar este magnífico dispositivo. De acuerdo a lo que diga el experto, podemos proceder a consultar qué tipo de catalizador admitiría nuestro coche.

Catalizador coche: Ventajas

Este producto tiene un sinfín de ventajas, ya que cuida de nuestra salud o la salud de todas las personas en general, asimismo, contribuye con el cuidado del planeta. Pero eso no es todo, hay más beneficios tales como:

  • Son productos de larga durabilidad, no tendrás que estar comprando uno muy seguido. Cada modelo presenta una cantidad de uso determinada.
  • Ayudan a que el sonido del escape sea aminorado.
  • Con este producto el motor no se sobre exige tanto.
  • Les da mayor vida útil a las bugías, manteniéndolas limpias.
  • Se disminuye considerablemente el gasto de gasolina por kilómetro recorrido.
  • Libera presión del motor y este no se sobrecalentará.

Catalizador coche: Marcas

En el mercado para automóviles existen tantos catalizadores que no será un problema conseguir uno con el que te sientas a gusto. Cada uno de ellos se basa en la marca del carro y los modelos de los mismos, esto es importante porque no todos los catalizadores son compatibles con cualquier automóvil. Encontramos catalizadores de las distintas marcas, como por ejemplo JEEP, FORD, PEUGEOT, RENAULT, NISSAN, TOYOTA, HYUNDAI, entre muchas otras más. Algunos se pueden incorporar en otra marca que no sea la propia, pero eso será dictaminado por expertos.

Deja una respuesta