octubre 30, 2020
Ruedas de coche

Ruedas de coche

Las ruedas son una de las partes esenciales de un coche y es la pieza que permite que este pueda transportarse con comodidad y rapidez. La rueda cuenta con la capacidad de generar la fricción y adición adecuada al pavimento, de manera que el arranque, guía y frenado, se realicen correctamente.

Cuando se conduce un coche, las ruedas permiten la circulación, por ello siempre resulta pertinente tener conocimiento sobre ellas y saber qué tipo de repuesto adquirir para casos de emergencia.

Ruedas de coche

Tipos de ruedas de coche

Pueden encontrarse diferentes tipos de ruedas que son utilizadas por sus características, cabe destacar que se encuentran dos grupos de tipos de ruedas de coche, las ruedas clasificadas por su estructura y las que son clasificadas por su uso de cámara.

Ruedas de coche según su estructura

  • Diagonales. Al ser construidas, el material de estas ruedas es colocado por capas en dirección diagonal, de allí su nombre.
  • Radiales. En este tipo de estructura los materiales de la rueda son colocados en línea recta sin sesgo entre sus separaciones. Con este sistema se crea mayor resistencia para la rueda.
  • Autoportante. Al igual que el modelo anterior, es colocado en línea recta sin sesgo con la diferencia de que se coloca de igual forma en los flancos; al hacer esto se proporciona una resistencia y rigidez mucho mayor a la rueda.

Ruedas de coche según su uso de la cámara

  • Tubetype. Son ruedas utilizadas en vehículos grandes y todoterrenos, su llanta y su cámara siempre es de un modelo específico para su funcionamiento. La cámara de aire también es conocida en algunos países como tripa.
  • Tubeless. Este tipo de rueda no posee una cámara de aire en su lugar posee una pieza llamada talón en la parte inferior que evita la perdida de aire. Esta rueda para coche suele utilizarse en casi todos los vehículos.
  • Ruedas semineumáticas. Son modelos pequeños y hechos de goma, por lo general son utilizados en vehículos de tamaño muy reducido como carretillas o coches de pedales.

Partes de las ruedas de coche

Es necesario tener conocimiento sobre las partes de una rueda, en específico se pueden definir cuatro partes, las cuales son indispensables para el funcionamiento de cualquier rueda de coche. Estas partes son:

  • El neumático.
  • El disco de rueda.
  • La válvula.
  • La contrapesa.

El disco de rueda es la primera parte de la rueda, este es un elemento circular sobre el que se colocan el resto de las piezas y fija los ejes del auto con tornillos.

Luego está la válvula, a través de esta parte de la rueda es que se introduce aire para llenar la cámara de aire. Ya que el aire es introducido a presión, el neumático y el disco de rueda se fijan uno con otro y se impide el escape de aire de forma que se genere la tracción correcta sobre el pavimento.

A continuación, se encuentra la contrapesa, la cual es una pieza de plomo que se encarga de suspenderse entre las llantas de acero con el objetivo de equilibrar el automóvil y evitar las vibraciones durante la conducción.

Y en última instancia, el neumático. Esta pieza está hecha a proporción a partir de acero y fibra textil, la función principal del neumático es generar un contacto idóneo con la carretera y mantener un control óptimo del vehículo; cabe destacar que logra esto debido a que posee relieves encargados de la tracción y fricción.

Ruedas de coche según el clima

Existen distintas ruedas que se adaptan a cada estación del año de manera que puedan usarse sin complicaciones por el clima. Se han creado neumáticos que puedan adaptarse al entorno para facilitar la conducción en estaciones difíciles dónde es necesario aprovechar al máximo de los ruedas.

Las ruedas para cuatro estaciones son las más utilizadas y esto es totalmente comprensible, al comprar la clase de ruedas que pueden utilizarse en cualquier condición climatológica, se hace un ahorro considerable a la vez que se garantiza la capacidad de resistir cada una de las situaciones que pueden presentarse a lo largo de año. Cabe destacar que se ha recomendado no usar estas ruedas en los lugares donde haga frío en exceso, ya que no tienen tanta tracción como las ruedas para invierno.

A su vez pueden encontrarse las ruedas para verano e invierno; las primeras entran en la categoría de neumáticos duros y poseen una gran elasticidad para circular en temperaturas altas, estas ruedas suelen ser bastante demandadas ya que son mucho más baratas y su calidad es excelente para recorrer lugares con altas temperaturas.

Por otra parte, las ruedas para invierno poseen la mayor adherencia y son capaces de adaptarse a cualquier terreno, independientemente de lo húmedo y resbaladizo que pueda ser. En algunas ocasiones también es recomendable colocar cadenas en estas ruedas que puedan servir como un agarre adicional al terreno, independientemente de si se conduce sobre hielo, nieve o lluvia.

Mejores modelos de ruedas para coche

Teniendo en cuenta los tipos de ruedas y sus partes, debe pensarse en los mejores modelos para los compradores y las marcas que ofrecen la mejor calidad. Por nombrar algunos de los modelos más demandados pueden encontrarse:

Carlisle HD Field Trax ATV

Esta es una rueda con una gran tracción, ideal para terrenos resbaladizos y complicados, ya que puede mantener en todo momento el vehículo bajo control.

Trailmaster TM220

Este modelo posee un agarre firme y facilidad para la conducción.

Toyota PTR20-35110-BK 4RUN SE 17

Estas ruedas vienen de parte de una de las marcas más reconocidas por su calidad y debido a ello se convierten en una opción excelente.

Motegi Racing MR116

Por su parte, esta es una marca pensada para conducciones veloces y carreras, posee resistencia y tracción que permiten conducir de manera cómoda y sin inconvenientes.

Ruedas de coche

Teniendo claro todo lo anterior, adquirir ruedas para coche resulta una tarea sin complicaciones y para la cual sólo hace falta indagar en lo que requerimos y la mejor manera de conseguirlo. Las ruedas permiten que un coche pueda funcionar y debido a ello, encontrar el modelo correcto siempre es beneficioso para asegurar aprovechar un vehículo de la mejor manera.

Deja una respuesta