noviembre 30, 2020
compresores de aire para neumáticos 1

Compresores de aire para neumáticos

Los compresores de aire para neumáticos, también conocidos como “bombas de aire”, aunque este último término es más utilizado para sistemas manuales, son herramientas que están pensadas para poder mantener la presión de las llantas en su nivel ideal.

Hoy en día nos podemos encontrar con muchos tipos de compresores de aire, destacando la categoría de compresores fijos y compresores portátiles, siendo estos últimos una excelente opción para llevarlos con nosotros en el maletero del coche.

Aunque ya dimos una explicación básica sobre qué son y para qué se usan, a lo largo de este artículo vamos a profundizar más en qué son los compresores de aire para que no te quede ninguna duda al respecto y para que así puedas fácilmente comprar aquel que se ajusta mejora tus necesidades.

¿Qué son los compresores de aire?

Un compresor de aire es una máquina de fluido que están especialmente fabricadas para poder reducir o aumentar la presión y para desplazar fluidos mejor conocidos como “compresibles”. Dichos fluidos suelen ser vapores, gases o aire.

Este proceso de compresión se hace por medio de un intercambio de energía entre el fluido y la máquina, lo que termina creando energía de flujo con el fin de poder aumentar la presión.

En el caso de los compresores de aire portátiles, estos son modelos más compactos que pueden ser vistos como la evolución de las bombas de aire manuales que se utilizaban hace algunos años. Son modelos bastante potentes y que incluso pueden llegar a contar con algunas funciones digitales. Al ser portátiles, son modelos que se pueden llevar fácilmente dentro del coche.

¿Cuáles son las características principales de los compresores de aire?

Podemos decir que la característica principal que tienen los compresores de aire portátiles es su tamaño, ya que son herramientas que están especialmente diseñadas para ir con nosotros y así poder utilizarlos cuando sea necesario.

La mayoría de compresores que se utilizan hoy en día suelen tener una forma de concha, lo que hace que puedan llevarse sin muchas complicaciones. Asimismo, hay otros modelos que tienen forma de manómetro, siendo incluso más ligeros que otras opciones.

Asimismo, son herramientas que necesitan de una conexión a una toma de corriente continua para poder funcionar. Algunos modelos se pueden conectar al encendedor del coche fácilmente, teniendo un uso bastante práctico.

Algunos modelos de compresores de aire tienen baterías de litio, memoria para programar la presión, pantallas LCD e incluso linternas de emergencia. Estas características pueden variar de un modelo a otro, por lo que debes de tener claro qué tipo de funcionalidades son las que estás buscando.

¿Para qué se puede utilizar un compresor de aire portátil?

Los compresores de aire suelen utilizarse principalmente para mantener la presión de las llantas, tal y como habíamos mencionado anteriormente.

Los fabricantes recomiendan mantener las llantas a una presión determinada, por lo que los compresores son perfectos para poder mantener controlada la presión y poder inflarlos en caso de que sea necesario. La presión se debe de mantener y para ello es necesario revisarla de forma periódica.

Sin embargo, debe quedar claro que los compresores de aire pueden ser usados para inflar cualquier tipo de llanta, sin importar si es un coche, una moto o una bicicleta. Incluso se pueden utilizar para inflar cualquier tipo de producto inflable, por lo que los modelos compactos tienen la posibilidad de tener múltiples usos además de mantener la presión de las llantas del coche.

compresores de aire para neumáticos

¿Cuáles son las diferencias entre los compresores de aire fijos y los portátiles?

Está claro que al diferencia principal que hay entre los compresores de aire convencionales y los portátiles es el tamaño que tienen y los usos que se les pueden dar.

Los compresores de aire convencionales suelen tener un tamaño considerable y pueden ser más complejos. Estos cuentan con un tanque de almacenamiento para el aire y un motor de aceite. Además de que son equipos que suelen utilizarse para conectarse a otras herramientas neumáticas, pudiendo ahorrar energía de esta forma.

Por otro lado, los modelos portátiles no tienen tanques, lo que quiere decir que no almacenan aire comprimido. Aunque es cierto que hay algunos modelos que pueden tener tanques pequeños de hasta 2 litros. Mientras que los modelos fijos o industriales pueden llegar a tener tanques entre 8 y 20 litros, lo que claramente es una gran diferencia.

En cuanto a las diferencias de usos, ya hemos mencionado que los portátiles son perfectos para llevarlos en el coche y así mantener la presión de las llantas en cualquier momento, además de que también pueden servir para inflar todo tipo de llantas o productos inflables.

Los fijos suelen usarse para el funcionamiento de herramientas neumáticas, como aspiración, pintura, corte y limpieza además de los usos para los vehículos.

¿Qué ventajas pueden ofrecer los compresores de aire?

En cuanto a las ventajas que pueden ofrecer los compresores de aire, lo primero que debemos de tener en cuenta es que las ventajas pueden variar dependiendo del compresor de aire que compremos. Empezando por el hecho de que un modelo fijo no ofrece las mismas ventajas que un modelo portátil.

Sin embargo, entre las principales ventajas que podemos destacar de un compresor de aire de buena calidad, nos encontramos con las siguientes:

  • Tienen luces LED integradas para permitir ver sin mayores complicaciones en condiciones de poca luz.
  • Dependiendo el modelo, se pueden llevar en el coche para usarlos en cualquier momento en el que sean necesarios.
  • Ciertos modelos tienen pantallas LCD para ver la lectura de datos de una forma comprensible y sencilla.
  • Pueden tener una memoria que permite programar la presión de las llantas para que su uso sea aun más sencillo.
  • Permiten conducir de forma más segura al poder mantener la presión adecuada en las llantas.

Hoy en día hay una gran variedad de marca y de diseños de compresores de aire para neumáticos, por lo que realmente no deberías de tener muchos problemas para poder encontrar un modelo que se ajuste a tus necesidades sin mayores complicaciones. Así que ahora ya sabes qué son y como se deben de utilizar.

Deja una respuesta