septiembre 16, 2020
Neumáticos coche

Neumáticos coche

Los neumáticos coche son la parte más necesaria, diría yo, de un auto pues sin estos no podría avanzar ni siquiera un metro. Los tipos de neumáticos pueden variar de acuerdo al tipo de carro. Si quieres conocer un poco más sobre los neumáticos, a continuación te diré todo lo que de debes saber acerca de ellos. 

Tipos de neumáticos

Existen diferentes tipos de neumático en todo el  mundo. Cada uno tiene una peculiaridad que lo diferencia de los demás. Algunos ejemplos de los tipos de neumáticos son:

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano poseen un diseño adecuado para soportar el calor de la carretera y la fricción. Además tienen un mayor agarre al suelo. Este tipo de neumático a pesar de ser especiales para utilizar en verano, los puedes usar en cualquier estación del año.

Neumáticos coche para invierno

Los neumáticos coche para invierno poseen características especiales que mejoran el agarre a la superficie del suelo. Están compuesto por determinadas sustancias que aún en las bajas temperaturas no permiten que la fuerza de rozamiento entre el auto y el suelo disminuya. De esta manera el auto se mantiene en pie, sin peligro de resbalar y sufrir un accidente en la carretera. Pero este tipo de neumáticos no solo lo puedes utilizar en el invierno pues sirve perfectamente también para un día lluvioso. 

Neumáticos coche all seasons 

Uno de los neumáticos coche más prácticos y completos son los all season. Este tipo de neumáticos no se especializa en ninguna de las estaciones del año, pero posee características especiales para soportar en cualquier circunstancia y ofrecer agarre y seguridad. Son los indicados si vives en un lugar donde no hace demasiado frío ni tanto calor. 

Neumático coche diagonal

Los neumáticos coche tipo diagonales están diseñados para soportar con gran fuerza al auto en las carreteras. Se le llaman así por la forma en que están construidos que no es más que muchas capas muy unidas entre sí que se alternan formando ángulos agudos. El número de capas está en dependencia del tipo de vehículo.

Neumático coche radial

Por su parte los neumáticos coche tipo radial llegaron para destronar a los diagonales. Su diseño consiste en las mismas láminas de metal pero esta vez colocadas y direccionadas en forma circular. Esta composición es más flexible, más resistente a las rozaduras y ofrece una mayor estabilidad a los laterales del auto.

Neumáticos coche

Tubeless

Los neumáticos coche tubeless fueron el último avance más novedoso de los años 70. Su diseño consiste en la eliminación de la cámara para la acumulación del aire. En su lugar colocaron una capa aislante hecha de látex. Esta peculiaridad hace que el neumático sea totalmente impenetrable, lo cual, permite que se pueda usar un tiempo adicional una vez que se pincha en carretera.

Neumáticos coche recauchutados 

Con el objetivo de reutilizar los neumáticos viejos y desgastados, se dio a luz los neumáticos recauchutados. De los viejos se reutiliza la armazón y se cambia su parte exterior por otra nueva. De esta forma se le da una segunda vida a los neumáticos de uso. Este procedimiento es totalmente seguro y hoy en día casi todos los neumáticos que se fabrican son de este tipo.

Neumáticos perfil bajo

 Los neumáticos de perfil bajo son aquellos los cuales poseen una elevación de sus flancos por debajo de los 50 mm. Esta característica hace que sean especiales para autos deportivos ya que son muy precisos en las curvas cerradas. Sin embargo, su vida útil no es muy larga y además no ofrecen comodidad al usarlos por lo que casi siempre se destinan a los autos de carreras. Además son mucho más propensos a dañarse en algún bache de carretera.

Neumáticos ecológicos

Los neumáticos ecológicos son los neumáticos del futuro. Su fabricación contiene agregados especiales que perfeccionan la resistencia  y requieren menor consumo de combustibles. Su diseño no tiene nada que ver con su agarre o su vida útil, por lo que en la actualidad son los más prácticos.

Runflat

Los neumáticos coche el tipo runflat poseen características que las hacen especiales par autos de alto rendimiento. Pueden recorrer largas distancias sin que se desgaste su caracha exterior y además a eso sumarle elevadas velocidades. Los neumáticos runflat son además herméticos, sin capa de aire, o sea que cuando se  produce una perforación en la carretera, no se desinfla instantáneamente sino que le permite al conductor estacionarse con calma. Esto evita que ocurra algún accidente.

 

¿Cómo sustituir un neumático desinflado?

Es importante leer detenidamente las indicaciones.

¿Como se quita un neumático?

  • Estacionar el vehículo lejos de el tránsito de otros autos.
  •  Colocarlo en en una superficie plana para evitar desplazamientos del coche y prevenir accidentes .
  •  Puedes inmovilizar el coche, colocando una cuña en una de sus neumaticos.
  • El manual del propietario del vehículo puede ser de mucha ayuda a la hora de localizar el neumático de repuesto y el gato para elevar el coche en la parte que se quiere sustituir.
  • Es muy importante el uso del manual para una correcta manipulación de las herramientas que utilicemos y los componentes del vehículo.
  • Colocar el gato de manera correcta y así evitar dañar el auto.
  • El vehículo debe quedar ligeramente levantado , que apenas roce la superficie del pavimento.
  •  Quita cuidadosamente cualquier cubierta que pueda tener la llanta del auto, asi podrás acceder a las tuercas de seguridad.
  • Con ayuda de la llave de seguridad puedes aflojar las tuercas. Girar las tuercas en dirección contraria a las manecillas del reloj (hacia la izquierda).
  • No debes dejar de preocuparte por la estabilidad del gato,aún más cuando vas a retirar el neumático del auto de su lugar. A antes de hacer esta maniobra verifique rigurosamente la estabilidad del gato. 
  • Luego que el gato esté estable, eleve el auto lo suficiente como para retirar el neumático del auto,con facilidad.

¿Como poner un neumatico?

  • Colocar el neumático cuidadosamente en la rueda y poner las tuercas de seguridad en su lugar, cerciorarse que estén colocadas correctamente.
  •  Con la llave de seguridad, aprieta las tueca ya posicionadas previamente. No apretar demasiado para no desestabilizar el gato, solo aplicar la presión necesaria.
  • Retirar el gato con sumo cuidado. Recuerde que a pesar de parecer un procedimiento sencillo puede ser muy peligroso.
  • Es aconsejable después de conducir unas millas, detenerse y revisar que todo esté funcionando correctamente.
  •   Si es una persona inexperta en este tema busque ayuda de un profesional en el tema . 

Deja una respuesta