julio 8, 2020
Cargador coche eléctrico

Cargador coche eléctrico

Los coches con cargadores eléctricos han llegado para quedarse, pues su novedoso funcionamiento le ha granjeado la preferencia de muchos. Hoy conocerás qué es un cargador coche eléctrico, los tipos que existen y muchos otros elementos de utilidad para ti. 

Qué es un cargador coche eléctrico

Un cargador coche eléctrico es el sistema que facilita la comunicación entre tu automóvil y la corriente eléctrica. Esto le ayudará a recargar las baterías y mantener su independencia de movilidad el mayor tiempo posible. 

Sus puntos de recarga pudieran ser un poco complicados según el tipo energía utilizada: alterna o continua. Además de esto, el coche siempre debe tener unos dispositivos de protección mínimos como cumplimiento a las exigencias de la normativa ITC BT-52 de infraestructura para la recarga de coche eléctrico. 

Si estos dispositivos se encontraran en alguna parte exterior del coche, debe tener protegerlos contra la entrada de agua, cuerpos sólidos, así como la corrosión.

Tipos de cargadores eléctricos

¿Has pensado en dejar atrás la gasolina y aventurarte con un coche más moderno? Entonces no debes dejar de leer esta valiosa información:

Conector doméstico o Schuko

Sí, es el mismo que usas en casa para conectar el televisor, el refrigerador, la cafetera o cualquier otro electrodoméstico. La energía que genera no es rápida ni suficiente para un coche eléctrico. Sin embargo, es un cargador coche eléctrico que será ideal para una patineta o bicicleta eléctrica.

Características  

  • Máxima intensidad: 16 A (ampere)
  • Potencia: 1,4 KW.
  • Principales vehículos que puede cargar: Twizy (por ser uno que no necesita tanta carga).

Cargador coche eléctrico Conector Yazaki SAE J1772 o Tipo 1

Este modelo japonés será, probablemente, el conector con el que cargues tu coche eléctrico en caso de que compres uno. No obstante ser japonés, sus patrocinadores encargados de lanzar la marca al mercado son americanos. Su enchufe es de corriente alterna que circula por dos conductores.

Características

  • Máxima intensidad: 34 A.
  • Potencia: 7,4 KW.
  • Principales vehículos que puede cargar: Nissan Leaf, Toyota Prius Plug – in, Scoda Automotive Sedan, Chevrolet Bolt Eléctrico/Híbrido.

Conector Mennekes IEC 62196-2 o Tipo 2

Es una versión mejorada del modelo japonés que viste con anterioridad. El código que da nombre a este modelo es el tipo de vehículo que carga. En el mercado europeo tiene más relevancia, motivo por el cual algunos fabricantes han apostado por este tipo de vehículos. Su toma de corriente es continua, lo que hace necesario que exista un cable junto al conector para sujetarlo a la fuente eléctrica. 

Características

  • Máxima intensidad: 16 A.
  • Potencia: 3,7 KW a 44 KW.
  • Principales vehículos que puede cargar: Nissan Leaf, Hyundai Kona, Renault ZOE, Renault Kangoo, BMW serie 3, Audi A3 E-tron.

Cargador coche eléctrico Conector único combinado CCS o IEC 62196-3

Se trata de un cargador coche eléctrico que permite tanto la carga rápida, como la lenta gracias a su conector AC tipo 2 y otro DC con 2 terminales. Son muy cotizados en Europa para coches de alto rango como Audi, Volkswagen o BMW. Tiene 5 extremos para toma a corriente a tierra y a red

Características

  • Máxima intensidad: hasta 32 A con el conector AC y 125 A en el conector DC.
  • Potencia: 43 KW en el conector AC y 50 KW en el conector DC.
  • Principales vehículos que puede cargar: BMW serie 3, Volkswagen e-Up y la mayor parte de los modelos eléctricos de Tata, Toyota, Volvo, Hyundai, Opel, entre otros.

Cargador coche eléctrico Conector Scame o Tipo 3 

No es probable que lo encuentres en un vehículo eléctrico acabado de comprar. No obstante, el cable de este cargador coche eléctrico tiene salida tanto para conector Yazaki (Tipo 1) como Mennekes (Tipo 2)

Características

  • Máxima intensidad: 16 A en cargas monofásicas, 32 A en cargas trifásicas.
  • Potencia: 22 KW.
  • Principales vehículos que puede cargar: ya está en desuso.

Conector ChaDeMo

Realiza cargas de corriente continua rápida. Los fabricantes de Mitsubishi y Toyota participaron también en su fabricación. Se trata de un conector con 10 extremos para la conectividad a tierra y a red.

Características

  • Máxima intensidad: 125 A de corriente continua que pueden reducirse con la carga y 200 A para recargarlas ultra rápidas. 
  • Potencia: 65 KW.
  • Principales vehículos que puede cargar: Citroën C-Zero, Citroën Berlingo eléctrico, Fiat 500e, Honda Fit EV, Mitsubishi Outlander.

Tipos de recarga domésticas en vehículos eléctricos

Estos coches eléctricos admiten varios tipos de recarga. En el caso de la recarga lenta es común y cargaría toda la batería en un promedio de 6 a 8 horas. Por las condiciones domésticas como el suministro eléctrico monofásico: la potencia del punto de recarga puede ser de 3,7 KW. 

La recarga del coche también pudiera realizarse con un enchufe convencional o Schuko. En este caso, su intensidad será de hasta 13 A y el proceso de carga demorará hasta 10 horas.

También pueden realizarse cargas estándar rápidas en las que la potencia será el doble de la lenta, o sea, 7,4 KW y 32 A. Los modelos de Wallbox eHome perteneciente a Circuitor, tienen capacidad para carga estándar lenta y carga estándar rápida. 

Tipo de recarga en vía pública y electrolineras para vehículos eléctricos

En el caso de las recargas semirápidas, un vehículo eléctrico puede recargarse en 1 hora, con una potencia de 11 KW (de 16 A a 400 V) y con 22 KW (de 32 A a 400 V).

La recarga rápida es la que se ofrece en las electrolineras. Su potencia alcanza los 50 KW y hasta más ofreciendo una carga hasta el 80 % en apenas 25 minutos. Los coches que pueden cargarse con ella, son los que tengan conectores compatibles con ChaDeMo o CSS Combo.

Modos de recarga para vehículos eléctricos

Este permite la referencia a la comunicación entre la manera en la que se recarga y el vehículo en cuestión. Veamos los modos más utilizados:

Modo 1

Cuando no hay comunicación. Por ejemplo, en las tomas convencionales tipo Schuko.

Modo 2

No existe conexión directa, sino que se hace necesario que entre el vehículo y el suministro eléctrico medie un sistema de seguridad. Requiere que su auto tenga protecciones diferenciales y magnetotérmicas

Modo 3

Se usa un dispositivo de recarga diseñado especialmente para ello. Sus funciones adicionales como la monitorización del proceso de carga.

Modo 4

Cuenta con un dispositivo de carga al igual que los anteriores, pero en su caso, usa un conversor para transformar la corriente alterna en continua

Deja una respuesta