agosto 6, 2020
Caudalímetro coche

Caudalímetro coche

En ocasiones, puede que tu carro comience a fallar y a tener problemas de potencia cuando subes pendientes. Cambias repuesto como filtros de aceite, lo llevas al mecánico, le colocas el scanner y sigues notando que el desplazamiento no mejora. De repente puede ser el Caudalímetro de tu coche que necesita reemplazo.

Si este es tu problema o quieres aprender un poco, acá te responderemos qué es el Caudalímetro, cómo funciona, qué pasa cuando se daña y cuáles son las mejores opciones en el mercado.

Caudalímetro coche

¿Qué es el Caudalímetro del coche?

El Caudalímetro es un sensor encargado de cuantificar la cantidad de aire aspirado por el motor, controlando la necesidad de cargar combustible y los niveles de gases emitidos. Según la definición que le dan los amigos especialistas de la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES), el Caudalímetro es también conocido como debímetro, siendo similar a un anemómetro, y es un dispositivo electrónico que se encarga de medir la masa de aire que entra en el centro de admisión desde el exterior, y luego de la medición,  por medio de las conexiones eléctricas envía a la centralita del coche.

¿Cómo funciona el Caudalímetro de coche?

El Caudalímetro es útil en vehículos cuyos  motores funcionan con diesel o con gasolina.

Funciona de la siguiente forma: un sensor térmico eleva la temperatura del mismo a 120° aproximadamente. En el momento en que el aire exterior comienza a circular por la canalización, enfriará este sensor, necesitando corriente eléctrica para que le permita mantener la temperatura inicial. Esa cantidad de carga eléctrica utilizada, es la que tomará como medida y referencia para controlar la masa de aire que entra al motor.

En ese instante, se dan dos procesos de acuerdo al tipo de sistema del vehículo: en los sistemas mecánicos, los caudalímetros llevan un objeto conocido como mariposa que llenan el espacio vacío del colector cuando el aire ingresa y succiona los cilindros. En el caso de los sistemas de inyección electrónico, el sensor deriva los parámetros a la centralita del coche para saber qué cantidad de carburante es indispensable inyectar para realizar satisfactoriamente el proceso de combustión. Además, este sistema es responsable de la activación de los sistemas de recirculación de gases de escape, como la válvula EGR.

Fallas en el Caudalímetro del coche

Tratándose de un sensor de medición conectado a la centralita del coche, cuando éste presenta problemas, inmediatamente se detecta por la unidad del motor, pasando a modo de emergencia que limitará la presión de sobrealimentación. Esto se percibirá por el conductor, por los siguientes síntomas:

  • Falta considerable de potencia. Al coche le cuesta responder en carreteras planas y se agrava en subidas o pendientes.
  • Alteración del funcionamiento del motor o marcha irregular del mismo.
  • Emisiones de escape con humo muy oscuro o negro.

Otra forma de detectar la falla del Caudalímetro es prestando atención al cuadro de instrumentos (si tu vehículo cuenta con él), se iluminará el testigo de avería motor mediante EOBD del tipo P0100. En los talleres, luego de realizar la lectura de las memorias de avería, se determinará si se trata de un fallo de origen eléctrico del sensor de aire, suciedad de los filtros o confirmarán si debe ser reemplazado el Caudalímetro.

Caudalímetro coche

Caudalímetro de coche en el mercado

A pesar de que sí se le puede realizar algún tipo de reparación y mantenimiento del Caudalímetro, lo ideal es sustituirlo por una pieza nueva una vez que ya ha empezado a fallar. Es que siendo una pieza tan sensible y frágil, además de soportar grandes masas de aire y temperatura, el repararlo, podría salirte más caro que la compra de uno nuevo. Si tu opción es realizarle mantenimiento, de igual forma debes llevarlo a un taller especializado y te saldría casi el mismo costo que uno nuevo. Por ende, acá te presentamos las diversas opciones que existen en el mercado para su reemplazo:

Zerone medidor flujo masa de aire

Siendo un componente importante tanto en la reducción del escape como en el suministro de aire, está laborado en material ABS de alta calidad y fiabilidad. Se consigue en Amazon por un costo de 33 $.

Es de la marca Zerone, teniendo una dimensión de 12x5x4 centímetros y un peso de 222 gramos, sirviendo para varios modelos de autos porque sus medidas son estándar. La limitación radica en que puede que lo compres y no le sirva a tu modelo de auto.

Sensor de flujo de masa de aire MAF 1209109/000Vt5077

Diseñado exclusivamente para autos Audi, este dispositivo de aire está hecho de plástico resistente y de alta calidad para su buen funcionamiento. Se consigue para varios modelos.

Su punto positivo es que tienen artículos en stok, se realiza el envío inmediato, su precio es de 30 $, calificándolo como un precio inmejorable siendo de alta calidad el producto.

Punto limitante: que solo es para vehículos Audi.

Twowinds- F00C2G2051caudalimetro + llave incluida

Este medidor de masa de aire nuevo, es compatible con modelos de auto como: Opel, Chrysler, Renault y volvo. Elaborado en un plástico resistente con altos estándares de calidad, se encuentra en Amazon por 40 $.

Sus puntos positivos radican en que le puede servir a diferentes marcas de vehículos e incluye una llave torx, la indispensable para cambiar la pieza.

Fydun Caudalímetro sensor de aire

Presentando diferentes modelos diseñado para el BMW, como el E46 E36 E39, se fabrica para las especificaciones exactas del coche. Está elaborado en plástico y aluminio de excelente calidad, presentando resistencia al desgaste, a altas temperaturas, a la corrosión y al envejecimiento, asegurando durabilidad. Se puede conseguir en Amazon por un costo de 35 $.

Caudalímetro coche

¿Cómo reemplazamos el Caudalímetro del coche?

Una vez realizada la compra, para desmontar y colocar la nueva pieza de Caudalímetro, solo necesitas un poco de paciencia porque en realidad, es más sencillo de lo que puede parecer. Necesitaras:

  • Un destornillador punto de estrella.
  • Un destornillador de punta torx o inviolable (de los que mantienen hueca la cabeza).

En primer lugar, desconectas el conector eléctrico, aflojando con cuidado hasta desconectarlo; después, desenroscas los tornillos que lo adhieren al emplazamiento para sacarlo del tubo. El flujómetro se encuentra a la salida del habitáculo del filtro de aire. Quitas el dañado, colocas el nuevo. Para finalizar, repites los pasos a la inversa.

Deja una respuesta