octubre 4, 2022
cómo cambiar el filtro de aire del coche

¿Cómo cambiar el filtro de aire del coche?

 

En caso de que te estés preguntando cómo cambiar el filtro de aire del coche, en este artículo encontrarás una guía paso a paso en la que te vamos a dar toda la posible información que puedes llegar a necesitar para tener una excelente experiencia.

También debes de tener en cuenta que actualmente puedes encontrar un buen número de opciones disponibles para conseguir recambios auto, así que podrás ahorrar una buena cantidad de tiempo y dinero buscando las piezas que necesitas cambiarle a tu coche para poder tener una buena experiencia en el proceso.

En algunos casos el coche puede empezar a gastar más gasolina de lo normal, o bien, puede parecer que su potencia disminuye o incluso puede llegar a expulsar más gases contaminantes. En estos casos puede ser necesario realizar un cambio del filtro de aire. Es por este motivo que en este artículo te queremos explicar cómo cambiar el filtro de aire del coche, de forma que no tengas muchas dudas sobre este tema.

¿Qué es el filtro de aire?

El filtro de aire es el que se encarga de retener todas las impurezas que pueden acceder al circuito de admisión del motor y así conseguir evitar que se contamina la cámara de combustión y los cilindros.

Cuando el filtro de aire no se cambia con regularidad, esto puede llegar a ser algo grave, aunque en realidad es algo muy barato y sencillo. Notarás que el coche comienza a consumir más gasolina, que su potencia se disminuye y que emite una mayor cantidad de gases contaminantes.

¿Qué herramientas se necesitan para cambiar el filtro de aire?

Estas son las herramientas que vas a necesitar para poder cambiar el filtro de aire del coche:

  • Kit de llaves: estas son necesarias para poder desatornillar cualquier tipo de tornillo que encontremos en el filtro.
  • Soplador o aspirador: en realidad cualquier tipo de aspirador nos puede ser de ayuda para cambiar el filtro de aire.
  • Guantes de protección: son útiles para proteger nuestras manos de la suciedad.

Pasos para cambiar el filtro de aire del coche

Estos son los pasos que tendrás que seguir para poder cambiar el filtro:

1.- Localizar el filtro de aire

Simplemente tienes que seguir el tubo de la admisión desde el principio hasta la carcasa que tiene el filtro. Esta suele ser cuadrada, aunque en algunos coches es cilíndrica. En algunas ocasiones se puede ver menos y se tendrá que levantar el coche.

2.- Abrir la carcasa y sacar el filtro

Simplemente tienes que abrir la carcasa a rosca, removiendo los tornillos usando el destornillador, aunque a veces también se puede quitar con una rosca con clips. Cuando esté abierta, saca el filtro con cuidado y recuerda muy bien en qué posición estaba.

3.- Limpia y aspira la carcasa

Debes de quitar la suciedad de la carcasa usando el aspirador. Puedes quitar la carcasa inferior y limpiándola con un trapo húmedo si es necesario, aunque por lo general no hace falta.

4.- Determina si es necesario cambar el filtro

Tienes que mirar tu filtro y analizar si en realidad es necesario hacer un cambio o si simplemente una limpieza es suficiente. Si ya tienes uno nuevo, puedes comparar el estado de los dos para determinar si está dañado. Si está en buen estado, limpialo y vuelve a colocarlo.

5.- Cambiar el filtro

Puedes volver a colocar el filtro luego de limpiarlo o colocar le nuevo filtro asegurándote de ponerlo tal y como estaba antes. Debes de tener mucho cuidado de no ponerlo al revés.

6.- Cierra la carcasa

Ahora solo tienes que cerrar bien la carcasa y asegurarte de que esta no se mueve.

Esto es todo lo que debes de saber sobre cómo cambiar el filtro de aire del coche, de forma que no tengas mayores complicaciones al momento de hacer el cambio.

Deja una respuesta