junio 27, 2022
Arrancador batería coche

Arrancador batería coche

Es común que en ocasiones cuando se esté conduciendo el vehículo se quede sin batería inesperadamente y por ende, sin poder encender el auto; cuando sucede esto sólo hay dos alternativas, llamar a una grúa o cargar la batería. Un arrancador de batería es, literalmente, eso; este aparato es una batería portátil recargable que cuando se utiliza se encarga de arrancar el vehículo sin necesidad de activar la batería al instante, a diferencia de un cargador de baterías.

Arrancador batería coche

¿Cómo funciona el arrancador de batería para coche?

En un principio el arrancador se encarga de poner en marcha el alternador, el cual proporciona la energía suficiente para que todos los componentes eléctricos del motor entren en marcha y a su vez recargar la batería de manera gradual.

En pocas palabras, una vez se encienda de nuevo el vehículo, la batería podrá proporcionar energía por sí misma en lugar de seguir utilizando el arrancador. Al usar este aparato no es necesario auxiliarse en otro vehículo para seguir conduciendo, lo que lo convierte en una herramienta de gran utilidad para cualquier persona con un coche.

Tipos de arrancador de batería para coche

Los arrancadores de batería pueden adaptarse a diferentes baterías puesto que ofrecen diversas características y pueden tener compatibilidad con diferentes automóviles que viene dependiendo de cada marca y modelo. Los tipos de arrancadores se definen en realidad por sus dimensiones, es decir, su tamaño de presentación, en lugar de por sus capacidades; teniendo esto en cuenta, los tipos de arrancadores son:

Arrancador portátil

Son de tamaño reducido y bastante compactos, lo que hace que su transporte se facilite hasta el punto de poder llevarse sin problemas en el tablero del auto. Aunque su tamaño es reducido, estos arrancadores poseen una potencia elevada y autonomía que permite realizar varios arranques de emergencia.

Arrancador tipo maletín

Este tipo de arrancadores por su parte son notablemente más grandes y poseen un asa que permite transportarlos cómodamente. Además de ser una batería, suelen incluir una bomba de aire, la cual puede usarse en caso de que se desinfle un neumático. Al ser de mayor tamaño incluye una potencia mayor que los arrancadores portátiles y puede utilizarse incluso para recargar la batería de coches o vehículos tan grandes como un autobús.

Características del arrancador de batería para coche

Los adaptadores poseen ciertas especificaciones las cuales deben tenerse en cuenta a la hora de buscar aquel que se adapta a cada vehículo. Cada una de estas características son técnicas y al analizarlas se puede comprobar la compatibilidad de un arrancador con cualquier coche.

La primera característica y la más importante sobre los arrancadores, es la capacidad energética; esta capacidad indica la cantidad de energía total que el arrancador dispone al momento de arrancar el vehículo. Mientras mayor es la capacidad, es mayor la cantidad de veces que puede usarse el arrancador sin necesidad de una recarga.

Aparte de esto, se encuentran la corriente de pico y la corriente de arranque, las cuales son fundamentales para medir la compatibilidad con un vehículo. La corriente de pico es la mayor cantidad de corriente instantánea que puede expresar el arrancador al momento de encenderlo; por otro lado, la corriente de arranque es el valor constante de corriente que el arrancador mantiene por algún tiempo más. Cabe destacar que ambas corrientes  actúan en un plazo de 1 a 5 segundos y la corriente de arranque siempre será bastante menor a la corriente de pico.

Por último, se encuentra la tensión energética que vendría siendo la cantidad de voltios (V) que puede manejar el arrancador, que al momento de utilizarse son cambiados a una capacidad determinada por miliamperios-hora (mAh).

¿Cómo usar un arrancador de batería para coche?

Llegado el momento de utilizar el arrancador de batería, es necesario primeramente tomar ciertas medidas de seguridad puesto que si no se llevan a cabo resulta peligroso. Las medidas mencionadas son:

  • Apagar el vehículo y asegurarse de que tanto el motor como la batería se encuentren completamente apagados antes de iniciar el proceso.
  • Retirar las llaves del contacto para asegurar que el vehículo está apagado y que no podrían encenderlo por accidente.
  • Bajo ninguna circunstancia conectar las pinzas negra (-) y roja (+) entre sí o que se conecten a través de un mismo conductor eléctrico; si esto ocurre, se ocasionará un cortocircuito que provocará que el arrancador deje de funcionar.
  • Comprobar que no hayan líquidos inflamables cercanos al vehículo y de ser así, alejarlos para evitar accidentes.

Pasos de uso

  1. Luego de que el vehículo esté apagado, los cables del arrancador deben ser conectados al mismo dispositivo y tomar ambos extremos (la pinza roja y la pinza negra).
  2. La pinza roja debe ser conectada al extremo positivo de la batería del carro, mientras que la negra debe conectarse al extremo negativo.
  3. Luego debe comprobarse que las pinzas estén correctamente fijadas y que no podrían soltarse en el momento de arrancar el vehículo.
  4. Una vez que se han comprobado las pinzas, se debe encender el arrancador y darle un pequeño intervalo de tiempo que permita que estimule las corrientes eléctricas de la batería.
  5. Luego puede encenderse el vehículo, lo que permitirá que el arrancador envíe un flujo de energía que provoque el encendido del motor.
  6. El contacto solo debe accionarse un máximo de 5 segundos en el arranque ya que es el tiempo que toma que el arrancador actúe.
  7. En caso de no encender en el primer intento, se espera un intervalo de 2 a 3 minutos antes de intentarlo nuevamente.
  8. Luego de eso, el arrancador de batería debe retirarse; primeramente debe desconectarse el cable negro y por último el rojo.

Siguiendo estos pasos puede utilizarse un arrancador de batería correctamente y sin complicaciones. Se recomienda que dicho arrancador sea cargado luego y antes de cada uso para asegurar que esté en su máxima capacidad cuando pueda ser necesario.

Arrancador batería coche

Mejores modelos de arrancador de batería para coche

Una vez que ya se tiene en cuenta todo lo necesario sobre un arrancador de batería, resta conocer los modelos más recomendados y que sin duda resultan excelentes para cualquier momento de necesidad en el que pueda presentarse un imprevisto. Los mejores modelos de arrancadores junto con sus especificaciones son:

BuTure

  • Capacidad de 2000ª.
  • Corriente pico de 22000mAh.
  • Tensión de 12V.

YABER

  • Capacidad de 2500ª.
  • Corriente pico de 23800mAh.
  • Tensión de 8V.

NWOUIIAY

  • Capacidad de 1000ª.
  • Corriente pico de 13200mAh.
  • Tensión de 8V.

FlyLinkTech

  • Capacidad de 1500ª.
  • Corriente pico de 20000mAh.
  • Tensión de 10V.

GOOLOO

  • Capacidad de 500ª.
  • Corriente pico de 1000mAh.
  • Tensión de 6V.

Conociendo los datos de cada arrancador de batería, se deben comparar con los de tu propia batería y de esa manera saber cuál requieres y puedes utilizar sin problemas.

Asimismo, conociendo los modelos de arrancadores de batería que tienen una mayor demanda, cualquiera puede encontrar el que sea ideal y que siempre resultará una manera excelente de salir de un apuro ocasionado por la falla de la batería.

Deja una respuesta