octubre 18, 2021
Baterías coches

Baterías coches

La baterías para coches o automóviles son dispositivos que permiten encender el vehículo, más específicamente inician el motor de arranque para poner en funcionamiento la combustión del motor en sí. Existen diferentes tipos de baterías, tanto diferenciadas por fabricantes como por modelos, en los cuales se específica un amperaje con el que trabajan. Dependiendo de esta cifra, algunos autos les servirá mejor una batería, mientras que a otros no les brindará el mismo rendimiento.

Es por lo último mencionado anteriormente, que cada automóvil especifica en su manual, de cuánto amperaje debe ser la batería que ha de colocarse en él para obtener su óptimo desempeño. Todas las baterías poseen una resistencia interior que les permite funcionar en temperaturas muy frías, esto evita que se reduzca el proceso de arranque para el cual está diseñada la batería. En temperaturas “normales”, no se requiere un factor extra para que la batería logre su cometido.

Fabricantes y modelos de Baterías de coches

Vamos a revisar una lista de algunas baterías de coches, de diferentes fabricantes y amperajes para tener un panorama más amplio. No obstante, hay que resaltar que no todas las baterías están hechas para cualquier auto, puesto que dependiendo de la marca, se diseñan para automóviles en específico. Aunque puedan existir algunas excepciones, pero no ahondaremos en esto último.

Baterías coches

Bosch S4004 Batería de automóvil 60A/h-540 A

Una de la marcas más reconocidas en el mundo y recomendada por muchos. Esta batería ofrece un amperaje total de 540, por lo que podemos decir que es para autos pequeños que no requieren de tanta potencia eléctrica. Con unas dimensiones de 24,2 x 17,5 x 17,5 cm respalda lo dicho anterior. Según lo asevera la marca y muchos usuarios, es dos veces más eficaz que otros modelos, esto quiere decir que es más longeva, o sea, que su tiempo de vida útil es mayor. Se le puede equipar a autos Renault, Volkswagen y Opel, que no presentan requerimientos de energía tan elevados.

BATERIA TUDOR 70AH / 640A (EN) +D GAMA

Esta es una batería de mayor amperaje que la anterior, y como es de esperarse, más costosa. Los coches que piden esta batería son un poco más exigentes en cuestión de demanda de energía para su motor de arranque. El +D Gama hace referencia a su polaridad, la cuál es positiva a la derecha. Posee un voltaje de 12V y sus dimensiones son de: 278 mm x 175 mm x 190 mm. Consulta el manual de tu auto para revisar si esta batería le es útil.

Varta Silver Dynamic E39 70Ah 760A 12V

Con un precio 128 Euros aproximadamente, es una de las baterías de coche con más reconocimiento, en Europa sobre todo, ya que se ha hecho con los mayores estándares de este continente. Posee una mayor resistencia a la corrosión y máxima potencia para el arranque. Está diseñada para autos con sistema star-stop, justo para economizar en combustible.

Varta D24 Blue Dynamic Batería de arranque 5604080543132 12V 60Ah 540 A

Con unas dimensiones de 242 x 175 x 190 mm, esta batería de coche es suministrada por el vendedor en un embalaje especial para que esta sea transportada de forma segura. La batería tiene unos tapones que están colocados a ambos lados, en otras palabras, estos protegen los bornes. Estos deberán retirarse manteniendo el cuerpo alejado de ellos, ya que puede estar bajo presión el recipiente o pueden producirse deflagraciones. También, recomiendan llevar gafas de seguridad y guantes.

Riesgos y desventajas de las baterías de coches

Existen una serie de peligros y desventajas que hay que considerar al comprar una batería de auto. No queremos decir que por esto no la vas a adquirir o te desharás de ella, al contrario, son factores que debes de tener muy en cuenta para saber cómo actuar por si te ocurre alguna de estas situaciones.

Ácidos

Las baterías están compuestas de sustancias que son muy tóxicas para el ambiente, por lo que solamente se pueden desechar en concesionarios, fabricantes o en talleres, debido a que los empleados, quienes las manipulan, sabrán cómo hacerlo. Además, también existe el riesgo de quemaduras por corrosión. Deben ser manipuladas en lugares con ventilación, porque en sitios cerrados desprenden gases tóxicos y explosivos, que no deben ser respirados. Por ningún motivo se deben abrir sin tener en cuenta los riesgos.

Falta de uso / Temperaturas bajas

Si la batería no es utilizada en tiempos prolongados, se puede descargar por la falta de uso. Asimismo, en temperaturas bajas, esta puede perder la carga. Se recomienda revisar la carga antes de encender el vehículo para cerciorarse de que vaya a hacer su trabajo. Existen productos para ayudar a conservar la batería en invierno, donde las temperaturas son bajo cero, como recubrimientos aislantes, por ejemplo.

Exceso de voltaje o carga

Por lo general las baterías trabajan entre 13,8 y 14,4 V, si excede esta cantidad es porque existe corrosión en la malla. En este caso ocurre un proceso llamado descomposición electrolítica en el agua del ácido sulfúrico, en donde se produce oxígeno e hidrógeno, los cuales son altamente volátiles al combinarse, se denomina oxihidrógeno al compuesto.

Garantías, limpieza y otras eventualidades que presentan las baterías de coches

En la mayoría de los lugares en donde se adquiere una batería, esta viene con una garantía de 12 meses. Aunque existen otros sitios donde es hasta por 24 meses. Esto dependerá del fabricante de la batería, junto al taller o la distribuidora en donde es adquirida.

Como tal, las baterías no necesitan de un mantenimiento, solo revisar con regularidad si la cantidad de líquido que tiene es adecuado. Se pueden limpiar los bornes con un cepillo para quitar el sulfato que se acumulan en estos, los cuales evitan el buen contacto con los cables.

Por otro lado, si una batería comienza a fallar, porque su tiempo de uso ya está llegando al final, se puede “auxiliar” las baterías con otra que se encuentre en buen estado. Para ello se usan cables para conectarlas unas a las otras y se procede a prender el vehículo en cuestión.

Como dato adicional, debes saber que hay cargadores para baterías de coche. Adquirir un artefacto de estos es muy importante y te puede salvar de un mal rato.

Deja una respuesta